29/04/2019/

El resultado electoral de este pasado domingo dibuja un escenario político radicalmente distinto al que estábamos acostumbrados los españoles en los más de cuarenta años de democracia.
 
La incursión de nuevas fuerzas políticas en el marco del congreso de los diputados y la fragmentación del voto harán necesario, más que nunca, un clima de diálogo y consenso para que progresen las transformaciones necesarias en nuestro país que beneficien a toda la ciudadanía y no sólo a unos pocos.
 
Sin duda el respaldo que ha obtenido el presidente Sanchez tendrá que servir para cumplir con los compromisos que desde su partido se han alcanzado con los autónomos y en particular a los que ha llegado con nuestra organización, que además aparecen explícitamente en su programa de gobierno.
 
Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) queremos manifestar la urgencia en la formación del nuevo ejecutivo, debe hacerse cuanto antes.
Los tiempos políticos no pueden retrasar los grandes asuntos pendientes en nuestro colectivo. Queremos acelerar al máximo los cambios pendientes para la transformación de la economía de millones de autónomos y empleadores, por ello necesitamos dotar de justicia contributiva al sistema público de Seguridad Social; queremos terminar con la brecha fiscal existente entre empresas y autónomos; urge modificar la política de promoción de empleo autónomo y un sistema de protección para autónomos mayores de 52 años que fracasan en sus negocios; es necesario implementar los esfuerzos por cambiar la cantidad en el emprendimiento por la calidad del mismo; recuperar la formación en oficios a través de sistemas educativos que formen a nuestros jóvenes en estas materias; modificar la Ley de morosidad y la de segunda oportunidad y terminar con la absurda e injustificada demonización del autónomo TRADE.  
Los autónomos queremos ser los actores principales en la transformación del ámbito rural español y para ello es necesario poner en marcha planes de relevo generacional, fomento de iniciativas de economía circular y planes de contratación pública a través de agrupaciones de interés económico.
 
Estas son algunas de las urgencias que tenemos los autónomos y que no pueden continuar sin ponerse en marcha, urgencias en las que estaremos trabajando codo a codo con el resto de las organizaciones representativas del trabajo autónomo y con el nuevo gobierno.