La Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS) ultima la puesta en marcha de la Plataforma Telemática de creación de Agrupaciones de Interés Económico (AIE) en la Comunidad.

Con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la organización nacional UPTA ha podido desarrollar una moderna herramienta telemática que permite a sus técnicos preparar de forma rápida y efectiva una consultoría estratégica y comercial para cientos de autónomos y pequeñas empresas que podrán competir con las grandes corporaciones económicas en las licitaciones públicas.

Eduardo Abad ha manifestado hoy en un encuentro con los medios de comunicación que “ya es hora de hacer cambios, dejar atrás la pasividad y ser proactivos, los autónomos tenemos que unir nuestras fuerzas para poder presentarnos a los concursos públicos y ser capaces de ganarlos, no podemos seguir permitiendo que las grandes estructuras económicas desembarquen en nuestros pueblos y ciudades y sean los únicos que puedan concurrir a las licitaciones”.

La propuesta que se ha presentado hoy en Madrid es sin duda un modelo ya clásico pero aún muy desconocido, las Agrupaciones de Interés Económico son figuras jurídicas que datan de 1991 pero por sus características no han sido lo suficientemente aprovechadas.

De forma literal UPTA pretende que los interesados de distintos sectores unan sus fuerzas para romper con uno de los hándicaps que tienen la mayoría de los contratos públicos que son la solvencia técnica y económica, éste ha sido sin duda uno de los principales tapones que han impedido competir a las pequeñas actividades.

Sin duda, recalca Abad, “si somos capaces de desarrollar activamente esta iniciativa, los impuestos de los ciudadanos serán puestos de nuevo en la economía local, puesto que al evitar contrataciones con empresas que no están directamente relacionas con el ámbito geográfico más cercano se rompe la deslocalización económica de los recursos próximos”.