05/08/2020/

El crecimiento en afiliación de abril a junio se aproxima a los 4.200 autónomos.

AMTAS-UPTA valora muy positivamente la reacción de los autónomos madrileños, que han aumentado su cifra de afiliación a la Seguridad Social de abril a junio en cerca de 4.200 activos, llegando casi a las cifras de afiliación anteriores a la pandemia.

Los beneficiarios de esta prestación son mucho menos que los que se acogieron a las ayudas para autónomos habilitadas durante el estado de alarma: 193.015 madrileños, el 48% de la población afectada.

“Este dato y que tan solo 21673 autónomos hayan solicitado la ampliación de la prestación por cese, de un total de más de 152.000 en toda España, es un mensaje que debemos valorar como positivo, y que demuestra que el coraje de los autónomos y autónomas madrileños, las ayudas del Gobierno y las de la CAM están dando sus frutos”, comenta el S. General de AMTAS-UPTA César García.

Sin embargo, García no entiende que “la cifra de afectados haya caído tanto y lo achacamos a las dificultades que tienen muchos autónomos para probar que se cumplen los requisitos, sobre todo en aquellos que tributan por módulos”.

UPTA pide un sistema más flexible para que nadie quede atrás ya que los criterios de acceso son muy restrictivos y a veces mal interpretados por las mutuas.

En cualquier caso, la organización teme por la reacción que pudiera ocasionar la finalización de los ERTES y de la Prestación por Cese para los autónomos, y a priori, no contempla un escenario muy halagüeño para el mes de septiembre, en el caso de que no se busquen soluciones alternativas por parte del Gobierno Central y del Regional

Otro de los asuntos que preocupa mucho a AMTAS-UPTA es la falta de información que tienen los autónomos sobre PRL en Materia de Covid 19. “Los autónomos estamos actuando a base de prohibiciones y permisiones, porque no tenemos una base de formación o de información sobre lo que tenemos que hacer. Las prohibiciones de los órganos sanitarios son generales y no entran en especificidades, y todo lo que no está prohibido parece que vale. Nos hemos reunido con el Director del IRSST para plantearle la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos los autónomos y pedirle la puesta en marcha de medidas para atajar el problema”, concluye César García.