Madrid, 7 de enero de 2016.- 374.192. Estos son los trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social a finales de diciembre de 2015 en la Región de Madrid. Se han registrado 1.523 altas de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Madrid durante el mes de diciembre y 7.147 durante todo el año 2015. Una cifra muy inferior a la registrada en 2014, cuando aumentó el trabajo autónomo durante todo ese año en 11.657 afiliados. “Y aunque es la tercera vez desde 2007 en la que se puede hablar de crecimiento positivo en el trabajo autónomo, hay que ser muy prudentes por el parón que se lleva registrando”, afirma Sebastián Reyna,  presidente de la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), integrada a nivel nacional en UPTA.

AMTAS espera que las medidas anunciadas por el Gobierno Regional, en 2016 se pueda recuperar de forma definitiva la evolución positiva del trabajo autónomo en Madrid, “que si bien ha crecido durante el año 2015, sin embargo lo ha hecho de forma más moderada que en el año anterior”, subraya Reyna.

AMTAS, según su presidente, “propondrá para este nuevo año modificaciones en el Plan Regional de Fomento del Autoempleo con medidas más ambiciosas”. En particular, “propondremos la ampliación temporal de la denominada tarifa plana de 50 euros, como coste de la cuota a la Seguridad Social, tal y como fue anunciada por la Presidenta durante el debate de investidura”, indica Reyna.

Asimismo, la Comunidad de Madrid deberá favorecer el cambio en el sistema de cotización de los trabajadores autónomo a nivel nacional, tal y como han recogido todos los programas electorales de los partidos presentes en la Asamblea de Madrid.