Madrid, 21 de septiembre de 2015.- Una vez analizados los datos del primer semestre de 2015, desde la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), integrada a nivel nacional en UPTA, se puede confirmar que la evolución del trabajo por cuenta propia en Madrid, en términos al menos de afiliación a la Seguridad Social, está siendo positiva. El colectivo ha crecido en este periodo en 4.066 nuevos activos, y reconociendo que la cifra es muy positiva, AMTAS-UPTA advierte de que en el mismo periodo de 2014 el trabajo autónomo creció en 5.648 afiliados nuevos.

Es significativo tener en cuenta que sólo dos actividades, las profesionales y científicas y las de la construcción, concentran más del 43% del total del crecimiento. Además, las actividades sanitarias incorporan 442 nuevos autónomos y las inmobiliarias, 323 más.

También hay que resaltar que por fin la construcción de nuevo recupera el crecimiento, ya que aumentan estos trabajadores en 753. Sin duda este crecimiento augura una buena recuperación global del sector, puesto que siempre los efectos se notan antes en el trabajo autónomo que en el empleo en general.

Para Sebastián Reyna, presidente de AMTAS-UPTA, medidas como la de la tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social justifican esta evolución positiva. “Una evolución que aún será mayor con las nueva medidas aprobadas recientemente, como la de la extensión de la posibilidad del pago único al 100 por ciento de la capitalización de la prestación por desempleo o la posibilidad de que los nuevos autónomos puedan continuar disfrutando  las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, aunque contraten a otros trabajadores”.

cuadroamtas