04/06/2019/

Una vez se han conocido los datos de afiliación del pasado mes, continúa el incremento en el empleo por cuenta propia, 11.114 nuevos autónomos. Destacan sectores como la Construcción con 1.438, las actividades científicas, con 1.189 o las actividades relacionadas con Hostelería y el Comercio que han aportado 5.523 altas al sistema.

La estacionalidad, sin duda, tiene mucha influencia en esta importante subida de nuestro colectivo, el comienzo de la temporada estival se convierte en el gran motor de crecimiento del trabajo autónomo, no en vano, Hostelería y Comercio son dos de los sectores de mayor peso en el RETA.

Pero el análisis de los datos también pone de relieve las grandes diferencias de afiliación en nuestro país. Las Comunidades con más potencial turístico: Andalucía, Baleares, Cataluña y C. Madrid suponen alrededor del 80% del crecimiento con más de 9.000 altas. Sin embargo, en Aragón o La Rioja, pierden 1.551 y 50 autónomos respectivamente.

Es la disminución de 2.697 autónomos de la industria manufacturera la nota más discordante de los datos, y sin duda tremendamente preocupante puesto que es en este sector donde se concentran autónomos de calidad que aportan un crecimiento cualitativo al conjunto de la economía.

Así pues, Eduardo Abad destacaba que “continúan creciendo y acentuándose las diferencias entre el ritmo de crecimiento económico de los dos polos geográficos en nuestro país”.

Abad insiste también en que “las nuevas actividades por cuenta propia deben obedecer a políticas de empleo consolidadas, no a factores estacionales” y defiende un “empleo autónomo de calidad con medidas que favorezcan el mantenimiento y la sostenibilidad de los negocios que ya están en marcha”. “Hay mucho trabajo por hacer y desde nuestra organización seguimos impulsando y promoviendo propuestas para mejorar las condiciones laborales del colectivo”.