Más de 1.800 millones de euros en ayudas al colectivo “vuelan” tras el anuncio de la Presidenta.

11/03/2021/

Una vez más, los autónomos pagarán decisiones políticas en las que, en cualquier caso, ni siquiera tienen interés. Y es que, con el anuncio de disolución de la cámara, los autónomos de Madrid dejarán de percibir más de 1.800 Millones de ayudas directas y proyectos a medio plazo, que suponen el último y único balón de oxígeno para estos profesionales.

“ALONDRA” era el nombre del Programa, dotado con 600 millones de euros, que estaba esperando tan solo la aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, hecho este que debía producirse hoy o mañana a más tardar. Esta cantidad de 600 millones es la misma cifra que el Secretario General de AMTAS-UPTA, César García, solicitó que se incluyera en los Presupuestos en su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Asamblea de Madrid el pasado 3 de febrero.

Este programa contemplaba ayudas directas al comercio por valor de 30 millones de euros, otros 85 millones para la restauración y hostelería, 85 millones para la reactivación del programa IMPULSA (3.200 euros por autónomo a fondo perdido), ayudas a la industrialización de 35 millones de euros más y ayudas a los ERTES, así como otras líneas de trabajo como el programa de asesoramiento, mentoring y ayuda temprana denominado PERSEVERA.

Pero no solo esto está en riesgo tras las noticias de ayer. También quedan paralizados los 1.200 millones de euros en ayudas a autónomos y Pymes que la Asamblea de Madrid aprobó mediante una Proposición no de Ley que presentó el Grupo Parlamentario Socialista y que contó con el apoyo de la oposición, la abstención de PP y C,s y el voto en contra de VOX.

“La situación no puede ponerse más negra para los autónomos de Madrid. Toda la estrategia que, acertadamente o no, la presidenta Ayuso había diseñado para compatibilizar economía y salud acaba de derrumbarse como un castillo de naipes y deja sin futuro cierto a miles de autónomos y autónomas madrileñas que se están manteniendo tan solo con la prestación por cese de actividad del Estado”, comenta César García, Secretario general de AMTAS-UPTA.

De mantenerse esta situación, sobrevendrá la parte más trágica para la economía de Madrid, “y es que los autónomos y autónomas madrileños no podrán aprovecharse de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, dado que, una comunidad autónoma sin Gobierno no está capacitada para presentar proyecto alguno que pueda ser financiado”, afirma García.

“Como organización no podemos entender estas maniobras políticas, menos aún en la situación en la que se encuentran los autónomos. Si la política es “el arte de llegar a acuerdos que beneficien al mayor número de personas”, hoy en Madrid no se está haciendo política. La pandemia se ha llevado por delante a miles de personas en Madrid, y este tipo de actuaciones políticas se llevarán por delante a miles de autónomos “, concluye García.