EN EL TRANSCURSO DEL AÑO 2021 SE HAN REGISTRADO 21.524 NUEVOS AFILIADOS AL RETA

La hostelería y el pequeño comercio son dos de los sectores tradicionales que más perdidas han obtenido desde el inicio de la COVID-19, pero en este mes de abril, han registrado cifras positivas con 2.955 y 2.839 activos más en el RETA, respectivamente.

Otros sectores importantes del trabajo autónomo también han registrado, aunque con un crecimiento mucho más lento, cifras positivas, como puede ser el caso del transporte con 406 activos y la industria manufacturera con 384 nuevos negocios.

Por otro lado, la campaña de vacunación avanza favorablemente, aunque todavía no ha alcanzado unas cifras que permitan incentivar de nuevo al ocio y al consumo al nivel al que estábamos acostumbrados. Igualmente, la finalización del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo, está provocando incertidumbre entre consumidores y autónomos, ya que la evolución de la pandemia sigue en el aire y las medidas para controlarla, a partir de ahora, serán diferentes.

Por Comunidades Autónomas, todas las regiones han contabilizado un ascenso en su afiliación al RETA, aunque Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, han obtenido los mejores registros con 3.460, 2.810, 1.968 y 1.792 autónomos más respectivamente. Por otro lado, las autonomías que menos han crecido con respecto al mes anterior han sido, La Rioja, que ha sumado 60 nuevos autónomos, Cantabria con 168 activos, y Navarra con 189 nuevos trabajadores por cuenta propia.

César García, Secretario General de AMTAS-UPTA “los datos parecen reflejar una recuperación del empleo por cuenta propia, una mejora en la situación asfixiante que atravesaban miles de trabajadores autónomos. Por supuesto, detrás de estos resultados positivos están las ayudas al cese de actividad y los planes de rescate del gobierno, como elementos amortiguadores de los efectos de esta crisis económica”.