EN EL MES DE MARZO SE REGISTRARON 15.000 ALTAS NETAS

06/04/2021/

La comparativa con los años 2019 y 2018 en los que se produjeron 20.623 y 25.173 altas en el mes de marzo respectivamente, deja perfectamente clara la situación por la que atraviesa el colectivo en estos momentos.

La crisis económica provocada por la COVID-19 en el trabajo por cuenta propia se sostiene exclusivamente gracias a las ayudas que han recibido los 470.000 autónomos a través de la prestación por cese extraordinario de actividad.

Los sectores más importantes del trabajo autónomo muestran una ligera tendencia positiva. El pequeño comercio presenta un repunte de altas con 2.219 nuevos negocios y la hostelería sigue la misma tendencia con un aumento 1.886 activos. Estos son dos de los sectores tradicionales que más han sufrido desde que comenzó la pandemia, y que tenían puestas sus esperanzas en la campaña de vacunación y en la Semana Santa, que pueden ser dos de los motivos que hayan contribuido a esta subida en la afiliación de estos colectivos.

Por su parte los sectores de la construcción y las actividades profesionales y científicas también registran un ascenso en su afiliación con 2.538 y 2.190 nuevos autónomos respectivamente. Por la contra, los colectivos que menos han crecido durante el mes de marzo han sido la industria manufacturera con sólo 334 activos nuevos y la educación con 691.

Por Comunidades Autónomas, todos los territorios han contabilizado un ascenso en la afiliación al RETA, aunque Cataluña, Andalucía y Madrid han registrado los mejores datos con 3.072, 2.817 y 2.225 autónomos más respectivamente. Por otro lado, las regiones que menos han crecido con respecto al mes de febrero han sido, La Rioja que solo ha sumado 92 autónomos, Cantabria con 142 activos nuevos y Extremadura con 172 trabajadores por cuenta propia.

Si no queremos asistir a un desplome sin precedentes de actividades en los próximos meses, será necesario inyectar a todos los sectores las ayudas que han sido aprobadas por el Real Decreto Ley de hace dos semanas, por las cuales se pondrán en circulación 7.000 millones de euros del Plan de Rescate desarrollado por el Ministerio de Economía.

Pero para que estas ayudas directas puedan llegar a todo el tejido productivo es fundamental que aumenten exponencialmente los CNAE seleccionados para poder recibirlas.

César García, Secretario General de AMTAS-UPTA,” seguimos negociando con la ministra Calviño la inclusión de todos los sectores que están padeciendo una minoración de más del 30% de su facturación con respecto al ejercicio 2019, ningún autónomo en estas circunstancias puede quedar al margen de esta ayuda vital para su supervivencia. Sería una autentica temeridad abandonar a su suerte a miles de trabajadores por cuenta propia, y contra esto lucharemos incansablemente desde nuestra organización”.