19/11/2019/

AMTAS-UPTA CONSIDERA MUY DESACERTADA LA PROPUESTA DE CIUDADANOS EN MADRID SOBRE LOS AUTÓNOMOS Y EL APLAZAMIENTO DEL PAGO DE LAS FACTURAS NO COBRADAS Y CONSIDERA QUE DEMUESTRA FALTA DE CONOCIMENTO SOBRE EL SECTOR QUE PRETENDEN REPRESENTAR.

El Plan de rescate que Ciudadanos, a través de su Diputado Regional César Zafra, pretende activar esta semana hace aguas, según la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos, AMTAS-UPTA.
Zafra ha anunciado un Plan de Rescate basado en una PNL para instar al Gobierno Central a que modifique las leyes pertinentes para que los autónomos puedan dejar de pagar el IVA de las facturas no cobradas, según el “una posibilidad inexistente y que provoca mucha falta de liquidez”.
Pero la verdad, según el Secretario General de AMTAS-UPTA, César García, “existe esa posibilidad desde la aprobación de la Ley de Emprendedores y su Internacionalización, presentada por el PP, y que contemplaba la posibilidad de que los autónomos se acogieran al denominado criterio de caja, por el cual podían dejar de pagar el IVA de las facturas emitidas y no cobradas”.
Lo que a priori podía haber sido una buena medida, se vio enturbiada por la timidez a la hora de legislar de los actuales socios de gobierno del partido de César Zafra, que haciendo caso omiso a las peticiones de las asociaciones de autónomos, decidieron dejar esta posibilidad de modo voluntario y no obligatorio.
El resultado de esta timidez legislativa y de que el PP hiciera más caso a las asociaciones empresariales que a las de autónomos  ha sido nefasto, ya que la mayoría de los autónomos que se acogieron al criterio de caja pidieron su salida del mismo por las presiones de las empresas para las que trabajaban, que veían como su posibilidad de financiarse a costa del IVA no pagado a los pequeños autónomos podía desvanecerse.
Para García, este tipo de propuestas “demuestran la falta de conocimiento de algunos diputados sobre el sector que pretenden representar, y las considero más como fuegos de artificio que como propuestas razonables, más aún cuando el propio partido Ciudadanos bloqueó la ley de segunda oportunidad cuando controlaba la Mesa del Congreso junto a sus socios del PP y con este bloqueo se perdió la oportunidad de que las deudas con las AAPP no estuvieran excluidas de la exoneración o que el autónomo tuviera que estar en la indigencia para poder acogerse a ella.”