El pasado Jueves, 4 de Febrero, el Viceconsejero de Hacienda y Empleo del Gobierno de la Comunidad de Madrid convocó la reunión preparatoria de la constitución de la Mesa del Trabajo Autónomo y la Economía Social de Madrid. En esta primera reunión de la Mesa estaban presentes cinco organizaciones de autónomos de la Comunidad, la federación de cooperativas y la de sociedades laborales, así como la de los Centros Especiales de Empleo.

Se informó de la creación de la Unidad Administrativa de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de la Empresas, con rango de Subdirección, que depende de la propia Viceconsejería y para cuya función ha sido nombrado Pablo García-Valdecasas Rodriguez de Rivera.

La Mesa se creará por Acuerdo del Consejo de Gobierno durante el próximo mes de Marzo y tendrá carácter permanente, incorporándose también los representantes de las organizaciones sindicales y patronales de Madrid. Podrán ser invitados a participar representantes de la Federación de Municipios de Madrid y de las Universidades madrileñas.

Por otra parte en esta primera reunión se presentó un primer Borrador del Plan de Promoción del autoempleo y la economía social en el marco del Plan Estratégico para el Empleo pactado por la Comunidad con los Agentes Sociales. Este Borrador incluye el mantenimiento de las ayudas hasta ahora existentes para la primera puesta en marcha de la actividad, la extensión en Madrid de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para los nuevos autónomos hasta el mes dieciocho y la apertura de nuevas líneas de trabajo como la del relevo de negocios y líneas financieras de microfinanciación con Aval Madrid.

Amtas-UPTA HA presentado ya diversas alegaciones a los textos, algunas de las cuales ya se han recogidos, como la de que las Asociaciones de Autónomos que formen parte de la Mesa lleven una actividad continuada al menos desde doce meses antes de la fecha del Acuerdo de Creación de la misma.

Por otra parte el Ayuntamiento de Madrid a petición de AMTAS-UPTA, y por propuesta formal del Grupo Municipal Socialista ha tomado el Acuerdo en Pleno de promover de nuevo el Consejo de la Economía Social con presencia de las organizaciones de Autónomos y Economía Social, recuperar para la Economía Social el Vivero de Empresas de Carabanchel y poner en marcha un Plan Municipal de apoyo al Autoempleo.

El Delegado de Gobierno de Economía del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato ha enviado a las organizaciones carta anunciando la próxima convocatoria del Consejo, aunque aún no se ha producido formalmente.