04/07/2022/

  • A PESAR DEL AUMENTO GENERAL DE LA AFILIACIÓN Y LA TEMPORADA ESTIVAL, EL SECTOR COMERCIO SOLO AUMENTA EN 377 EFECTIVOS RESPECTO AL MES ANTERIOR.
  • EL MAYOR AUMENTO POR SECTORES LO PRESENTA LA HOSTELERÍA CON MÁS DE 2.300 EFECTIVOS RESPECTO A MAYO.

El mes de junio, se salda con un aumento en la afiliación de 8.006 personas en el cómputo global del conjunto del país, alcanzando el RETA un total de 3.351.368 trabajadores por cuenta propia, y superando en 72.535 efectivos respecto a 2019, antes de la incidencia de la pandemia.
Todos los sectores cierran en positivo este mes, salvo la industria manufacturera (-42) y en especial, la educación, que se deja 1.273 afiliados en el mes de junio.

No obstante, se confirma la alta estacionalidad de nuestra economía, ya que el sector que más aumenta es la hostelería, con un incremento de 2.321 efectivos. Sin embargo, el comercio no termina de remontar, y sólo aumenta la afiliación en 377, lo que supone que siguen produciéndose numerosas bajas de pequeños comerciantes en todo el territorio.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Baleares, vuelven a situarse a la cabeza en el aumento de la afiliación con más de 1.400 efectivos en ambos casos. Junto a estas, sólo la Comunidad Valenciana supera el millar en cuanto al aumento de afiliación. La Comunidad de Madrid suma 726. Por el contrario, sólo La Rioja (-32), Navarra (-20) y Melilla (-4) presentan pérdidas de afiliación este mes de junio.

César García, Secretario General de AMTAS-UPTA, ”No existen diferencias significativas en afiliación entre el año 2019 y el 2022, los datos responden claramente a la estacionalidad, sin embargo, nos preocupa principalmente el comercio, necesitamos una transformación profunda del sector y adoptar medidas urgentes para que los pequeños negocios de nuestras ciudades no sigan abocados al cierre. Digitalización, especialización y formación, son los pilares fundamentales para el cambio de modelo.”