17/03/2020/

A falta de analizar con detalle el Real-Decreto ley de medidas extraordinarias en el ámbito laboral por la crisis del coronavirus que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, AMTAS-UPTA considera que son muy importantes las decisiones adoptadas esta mañana. Fundamentalmente en materia de protección, ya que miles de trabajadores autónomos podrán disfrutar de una prestación por cese de actividad temporal, y de la suspensión de la cotización al RETA mientras esta situación de emergencia esté presente y sea catalogada como causa de fuerza mayor.
 
Además, según se desprende de las palabras del presidente Sánchez, las medidas también recogen que los autónomos empleadores y los societarios pueden acceder sin dificultad a dicha prestación.
 
Urge, por tanto, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones elabore una guía con el procedimiento para poder solicitar la prestación y también deben articularse, en común acuerdo con las Mutuas de accidentes de trabajo y las organizaciones de trabajadores autónomos, los canales necesarios para que se solventen afirmativamente todas las solicitudes que se presenten y que cumplan con los requisitos.
 
César García, Secretario general de AMTAS-UPTA, «desde nuestra organización sólo podemos apoyar al Gobierno en el paquete de medidas económicas aprobadas y pedir a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos que ayuden al colectivo de autónomos y complementen, con partidas económicas de aplicación directa, las medidas acordadas por el gobierno central, sólo así aliviaremos la presión de millones de trabajadores afectados por esta crisis, que están sufriendo graves pérdidas porque sus negocios han tenido que bajar la persiana».

“El Gabinete de Vice Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid ya ha aprobado medidas estableciendo la moratoria en el pago de los impuestos y tasas cuyo plazo está próximo a producirse (IVTM y Tasas de Vado y Cajeros) y reducir los pagos en concepto de IBI e IAE para determinados colectivos para este 2020. También se ha establecido la ampliación de los plazos de prescripción y los procedimientos administrativos, incluidos los plazos para recurrir, por el número de días en el que las oficinas municipales se encuentren cerradas al público. Agradecemos la celeridad de las decisiones tomadas por este Ayuntamiento y animamos al resto de Ayuntamientos de la Comunidad a que tomen medidas parecidas”, concluye García.