Madrid, 23 de octubre de 2015.- La Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), desde el año 2013 viene desarrollando en la Comunidad de Madrid un proyecto startup denominado Lanzadera de Proyectos de Autoempleo (LPA). Su finalidad es ayudar a la implantación de nuevas iniciativas económicas, especialmente de jóvenes emprendedores con menos de treinta y cinco años. A través de este programa se ofrece de forma centralizada e integral un servicio de asesoramiento y méntoring de los proyectos que tienen una mayor proyección de futuro, haciendo un seguimiento especial de su desarrollo e implantación.

Esta start-up relaciona directamente las tres terminales territoriales de la Lanzadera a nivel regional, dos en la Ciudad de Madrid y una en la sede de Parla Business Lab, en Parla. En ellas se seleccionan los candidatos a la aceleración que serán receptores de un seguimiento personalizado para guiar al emprendedor en la ejecución de su proyecto.

Este seguimiento contempla acciones en el ámbito legal, finaciero, fiscal, tecnológico y en el plan de adquisición de clientes. También están previstas acciones de internacionalización y desarrollo tecnológico.

Con este sistema, desde octubre de 2013 la LPA ha acelerado ya en Madrid  60  candidatos en el ámbito regional.

En este tercer trimestre de este año 2015, con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, UPTA está reforzando los servicios de la Lanzadera y los acercará a 20 nuevos emprendedores.

El Programa LPA incorpora nuevos servicios, como son los de una nueva herramienta para cumplir las obligaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos que entran en vigor el 1 de enero de 2016, una consultora integral de prestaciones de la Seguridad Social y un novedoso programa de Punto Operativo Municipal Único (POMU) que tiene por objeto resolver en un solo acto todos los trámites municipales para instalar una actividad económica. Por otra parte, la Lanzadera contará con un formulario para poder solicitar los microcréditos del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) recientemente aprobados para España.

Con estos instrumentos se complementan los ya existentes, de entre los que sobresalen la Plataforma de E-administración para todas las comunicaciones oficiales on line, y el Programa Enterprise Resource Programm de Contabilidad de gestión.

A su vez, la herramienta de gestión de la startup estará permanentemente enlazada con el Portal de Empleo y Autoempleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con el Portal de Emprendedores del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En los dos próximos meses, AMTAS-UPTA, a través de esta herramienta, informará con carácter general de todas las medidas introducidas recientemente en la Ley que modifica y actualiza las medidas de fomento del autoempleo y que facilitan el tránsito entre la situación del desempleo y el trabajo por cuenta propia, así como de los programas de ayudas que aun continúan en vigor en la Comunidad madrileña.

En esta ocasión, la Lanzadera incorpora nuevos servicios de gestión para apoyar a los más jóvenes, es decir a los que aun no han cumplido los 29 años, y que en la actualidad ni estudian ni trabajan, pero que pueden encontrar una salida a través del Autoempleo. Esta medida está incorporada a las acciones del Plan de Garantía Juvenil.