25/11/2020/

A lo largo del 2020 han desaparecido más de 7.000 restaurantes y la facturación ha caído un 42,8% con respecto al 2019, debemos actuar con celeridad para que esta situación no acabe con más negocios de toda España.

Desde AMTAS-UPTA proponemos dos enmiendas para los Presupuestos Generales del Estado que permitirían recuperar, en 5 años, 40.000 empleos directos, de los cuales 16.000 serían trabajadores por cuenta propia. Los presupuestos deben de corregir las anomalías de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo autónomo, en la que se aseguró que podrían ser deducibles los gastos de manutención.

Por ello, desde nuestra organización instamos al Gobierno y al resto de partidos políticos a cumplir con lo establecido, ya que todos han manifestado públicamente su apoyo. La salvación de la pequeña restauración tiene que ser una prioridad.

Las dos enmiendas presentadas han sido registradas en el Congreso de los Diputados por el grupo político ERC. La primera corregiría la situación que estos autónomos llevan sufriendo durante los últimos años ante la imposibilidad de deducir los gastos de manutención. Recordemos que ésta fue una de las grandes promesas del ejecutivo anterior. 

La segunda de ellas estaría dirigida a poner en marcha incentivos para aquellas empresas que utilicen los cheques de comida con sus trabajadores. Desde que los vales de comida cotizan a la Seguridad Social, han cerrado, aproximadamente, 15.000 establecimientos de restauración de menú del día. La propuesta que hemos realizado no es la recuperación de la exención de cotización, sino aplicar incentivos fiscales extraordinarios a las empresas que los utilicen. Estas medidas ayudarían al consumo en este tipo de restauración. Además, de este sector dependen miles de autónomos colaboradores.

César García, Secretario General de AMTAS-UPTA, “el compromiso del Gobierno ha sido total con nuestra organización en las reuniones mantenidas con los distintos Ministerios, por tanto, no entenderíamos que dichas enmiendas no salieran adelante. Además, todos los partidos de la oposición han manifestado su conformidad con las mismas, incluso aumentando las propuestas por encima de nuestras pretensiones”.