09/10/2020/

LA JUSTICIA CONTRIBUTIVA DEBE SER LA BASE DEL NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS

Desde AMTAS-UPTA consideramos que es fundamental que las cotizaciones se regularicen. Todos los autónomos deberían poder elegir libremente entre el mínimo y el máximo que se establezca en los distintos tramos, pero la regularización por exceso o por defecto debe hacerse cuando tengamos los datos de los rendimientos de trabajo una vez finalizado el año fiscal.

Podemos debatir sobre los tramos, sobre como lo tendrán que hacer aquellos autónomos que tributen en estimación objetiva (módulos), o los que lo harán por estimación directa normal o simplificada. En cualquier caso, la cotización de cada uno de los trabajadores por cuenta propia deberá tener un principio fundamental: la justicia contributiva.

César García, Secretario General de AMTAS-UPTA, “en estos momentos tenemos un sistema absolutamente injusto y muy poco solidario, un sistema que ha quedado obsoleto y con un gran agujero económico que es fundamental reparar si queremos un método perdurable en el tiempo”.

El principio de reparto del esfuerzo contributivo es sin duda la espina dorsal del sistema; aquel que más gane deberá hacer un mayor esfuerzo de aportación a las arcas públicas. Por el contrario, se rebajaría la presión contributiva para miles de personas trabajadoras autónomas que, en estos momentos, están cotizando muy por encima de sus posibilidades económicas.

“Es necesario conocer cuanto antes la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya que la intención de reformar el sistema de cotización al RETA es una transformación de gran envergadura. Desde AMTAS-UPTA exigimos al Ministerio de Inclusión una reunión urgente con el fin de conocer de primera mano el planteamiento que se propondrá a las organizaciones del trabajo autónomo, que, además, tendrá que ser negociado con los agentes sociales”, asegura García.