Madrid, 19 de noviembre de 2015.- La decisión incluida en la Ley 26/2014, por la que se modificó la normativa de aplicación del IRPF, más conocida como Reforma Fiscal, de excluir a todos los autónomos de los sectores de la Industria y la Construcción (epígrafes del IAE: 3, 4 y 5), excepto la industria del pan y la bollería, se ha convertido ya en realidad con la publicación en el BOE de la Orden HAP/2430/2015. Mediante la misma se desarrolla para 2016 el método de estimación objetiva o por módulos, así como el régimen simplificado del IVA.

En consecuencia, los autónomos que desarrollan su trabajo en las localidades del Sur de Madrid y que estuvieran acogidos a módulos hasta ahora en sectores tan significativos como la industria textil, alimentaria o mecánica, así como los de la construcción e instaladores tendrán que pasar a estimación directa a partir del 1 de enero próximo y cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general.

La delegación Sur de la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), estima que aproximadamente unos 7.500 autónomos de la construcción y otros 2.000 de la industria se verán afectados por la nueva normativa en las localidades del sur de la Comunidad de Madrid.

En el caso del comercio, la hostelería y el transporte sólo saldrán de módulos los que facturen más de 250.000 euros o 125.000 en facturas a empresas. Estas magnitudes se modificaron en el último tramo de la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2016, lo que permite dar cobertura a la mayoría de los autónomos de estos sectores de actividad.

Por otra parte, la Orden mantiene la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo desde el año 2010.

Desde AMTAS-UPTA y dentro del proyecto Parla Business Lab se ha puesto en marcha un servicio extraordinario de atención a los autónomos afectados que tendrá carácter presencial, puesto que el análisis hay que realizarlo personalmente y se ofrece en las oficinas de la entidad.

*Zona Sur: Parla Business Lab. C/ Alfonso X el Sabio, 59 – 28983  Parla. Citas: Tlfo.: 91 013 34 04    mail: info@parlabusinesslab.com. Personas de contacto: Pablo Castro o Susana Martín.

Por otra parte, desde AMTAS se están estudiando soluciones tecnológicas que permita que los afectados puedan modificar sus sistemas administrativos para cumplir con las nuevas obligaciones con la máxima eficacia y el menor coste.