14/12/2021/

ESTÁ EN PELIGRO EL 20% DE LA FACTURACIÓN ANUAL PARA CIENTOS DE MILES DE PEQUEÑOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

En España desarrollan su actividad en el comercio al por menor unos 600 mil comercios. La media de facturación de un pequeño comercio es de 120 mil euros anuales y el 20 % se realiza casi exclusivamente en los 6 días más importantes de la navidad: nochebuena, nochevieja y Reyes, suponiendo unos 3.000€ de facturación al día.

César García, Secretario General de AMTAS-UPTA, “ya está bien de que siempre sean los autónomos los que paguen los platos rotos. El desabastecimiento de mercancías de consumo en las vísperas de Navidad es una irresponsabilidad económica, un conflicto entre empresas de transporte y logística que deben solucionar entre las partes”.

Desde tiendas de equipos electrónicos, hasta una carnicería, pasando por negocios de la gran mayoría de los sectores, todos ellos tienen depositadas sus esperanzas en las Navidades para tratar de enderezar un poco la pírrica facturación que han tenido durante 2021. Autónomos que, en su mayoría, también tienen que correr a pulmón con el sobrecoste de los carburantes, que, en muchos de los casos, son esenciales para poder desarrollar su actividad.

Por esta situación están pasando prácticamente todos los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la alimentación y que necesitan un vehículo para el transporte de sus mercancías, así como panaderías, pescaderías, carnicerías, fruterías o venta ambulante entre otros. Con un agravante, que no solo se ha encarecido el carburante; los sectores comerciales de distribución de bienes de consumo, que en su mayoría son autónomos, también han sufrido de forma particular el incremento de la energía eléctrica en un año especialmente complejo.

César García, “los conflictos entre las patronales deben de resolverlos entre ellos. El encarecimiento del carburante lo sufren los autónomos y las empresas de igual manera, salvo para aquellas empresas en las que el combustible es un gasto deducible, pero para la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia no lo es. Desde AMTAS-UPTA reclamaremos para los autónomos exactamente las mismas concesiones que se les dé a los transportistas en materia de carburantes. En ningún caso consentiremos que se trate de distinta manera a quienes tienen que utilizar forzosamente un vehículo industrial para desarrollar su actividad”.