Madrid, 12 de noviembre de 2015.- A pesar de que el apoyo al sector comercial minorista, que da trabajo a más de 400.000 personas es la Comunidad de Madrid, ha sido uno de los compromisos de todos los Grupos Políticos de la Asamblea, sin embargo la próxima Ley de Presupuestos de  la  Comunidad presentada por el Gobierno Regional no sólo no recoge nuevos compromisos presupuestarios, sino que reduce el mismo en este concepto en más de un 26 %.

El nuevo Presupuesto reduce en 300.000 € una partida tan importante como la del apoyo a las Asociaciones de Comerciantes para la rehabilitación de mercados y la del acceso a nuevos equipamientos tecnológicos, así como el de promoción económica, cultural y educativa en un 61 %.

Para la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), con estos recortes será imposible abordar un Plan Integral de apoyo al comercio madrileño. Plan al que se habían comprometido gran parte de los representantes de la Asamblea de Madrid. Además, AMTAS quiere poner de manifiesto que de este modo queda sin promoción uno de los sectores básicos de la economía madrileña que hace de motor del crecimiento, como es el de los comercios minoristas de carácter familiar, “un sector que representa más del 7 % del PIB madrileño y que cuenta con casi 70.000 establecimientos”, señala Sebastián Reyna, presidente de AMTAS-UPTA.

Tampoco se incorpora al Presupuesto el compromiso de uno de los puntos del acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos que hablaba de la puesta en marcha de un programa específico de formación para el comercio minorista en la Comunidad de Madrid con el objetivo de dinamizar y profesionalizar este sector.