13/03/2020/

Teme que la inacción del Gobierno autonómico perjudique seriamente a autónomos y ciudadanos.

Las medidas anunciadas ayer por el Presidente del Gobierno tras el Consejo de Ministros consistentes en una moratoria del pago de las obligaciones tributarias son a todas luces insuficientes para paliar los efectos negativos en la economía que la pandemia puede ocasionar a los autónomos, y así lo denuncia la organización.

Para su Secretario General, César García, “el aplazamiento del pago de estas obligaciones tributarias no significa en ningún caso una inyección de 14 mil millones de euros, tal y como se anunció ayer, es simplemente una moratoria. Si los autónomos no pueden cumplir sus obligaciones a día de hoy, seguramente no lo puedan hacer dentro de seis meses”.

Por otra parte, AMTAS-UPTA lamenta que ni el Gobierno Autonómico ni el de la ciudad de Madrid haya convocado a las Asociaciones de Autónomos para escuchar sus propuestas. “Las tres asociaciones más representativas tenemos medidas que presentar, y la mayoría coinciden en lo sustancial. Este era el momento para haber convocado la Mesa del Autónomo y de la Economía Social y haber tomado medidas de apoyo a los autónomos/as de la región. Quiero hacer un llamamiento a ATA y a UATAE a la unidad de acción, ya que el principal problema que tenemos ahora es controlar la pandemia y asegurar que los autónomos y autónomas de esta región se encuentran protegidos”, comenta García.

Por otra parte, AMTAS-UPTA recuerda AL Gobierno Autonómico que la toma de medidas de protección de los autónomos es prioritaria, ya que si los autónomos terminan cerrando sus negocios por motivos económicos se podría producir un desabastecimiento a la población tanto de productos como de servicios.

Del mismo modo, para AMTAS-UPTA, los Ayuntamientos tienen un papel primordial en el apoyo a sus autónomos y por ende a sus ciudadanos. “Tenemos en cuenta que los Ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo, y tampoco en materia sanitaria, pero sí en la posibilidad de exonerar del pago de las tasas Municipales y de prestación de servicios por licitación a los autónomos afectados, directa o indirectamente por la pandemia”, concluye García.