Madrid, 21 de agosto de 2015.- El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado día 11 de agosto la Resolución de la Secretaría de Estado de Empleo que traslada el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el Programa Anual de  Políticas de Empleo (PAPE) al que se han acogido las diversas CCAA. El Eje 5 de dicho Plan se refiere directamente a las acciones dirigidas a fomentar el emprendimiento como política activa de empleo y en particular el apoyo al trabajo autónomo y el autoempleo colectivo.

El Gobierno de Madrid ha seleccionado el compromiso de desarrollar seis programas concretos dentro de este Eje.

  • SC00019: Asesoramiento  sobre ayudas a las iniciativas emprendedoras  y de autoempleo.
  • SC00020: Asesoramiento   sobre   incentivos   y  medidas   disponibles   para   el fomento de la contratación.
  • PC00019:   Fomento del empleo autónomo.
  • PC00020:  Apoyo  a  la  creación  y  al  empleo  en  cooperativas  y  sociedades laborales.
  • PC00024:  Concesión  de   subvenciones    consistentes    en   el   abono   a   los trabajadores  que  hicieren  uso  del  derecho  a  percibir  la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.
  • PP00360:  Programa ESA BIC Comunidad de Madrid

La Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), considera acertada la elección de estos programas de actividades, ya que coinciden con las necesidades del sector y espera que su desarrollo se haga de forma participada con los agentes representativos de los autónomos en la Comunidad.

Según Sebastián Reyna, presidente de AMTAS-UPTA, la organización a nivel nacional se ha comprometido a realizar un seguimiento cercano del cumplimiento de estos objetivos en cada CCAA y de los indicadores que el Ministerio de Empleo ha establecido para su comprobación posterior.