En Madrid  tan solo el 44,28% de las solicitudes están siendo concedidas.

La Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos, AMTAS,  ha dejado constancia del malestar de la organización por el escaso resultado que este sistema está ofreciendo para los autónomos cotizantes que necesitan esta prestación.

La Ley 32/2010, de 5 de Agosto y el Real Decreto 1541/20011 de 31 de octubre, desarrollaron el sistema  para que los trabajadores autónomos pudieran disfrutar de una prestación similar al subsidio por desempleo que perciben los trabajadores por cuenta ajena, llamado cese de actividad.

En este ejercicio 2017 y con casi 60.000 cotizantes por esta prestación, en la Comunidad de Madrid han sido 630 las solicitudes presentadas de las cuales solo se han aprobado el 44,28%, o lo que es lo mismo 279 de ellas. El 75,56% de los autónomos que han percibido el Cese de actividad han justificado como causa motivos económicos, técnicos o productivos.

De todas las solicitudes fueron denegadas 351, es decir un 55,72% de las registradas, en la mayoría de las ocasiones por no acreditar correctamente el cese de actividad, en particular cuando se trata de causas económicas para las que el Reglamento no establece un sistema claro y fácil de justificar por parte de los solicitantes.

La duración media en la Comunidad de Madrid de esta prestación es de 9,57 meses, por debajo de la media nacional que se sitúa en 9,65 meses. Mientras que el importe medio de la prestación es en la Comunidad de Madrid es de 761,89 euros/mes, la media nacional está en 720,56 euros/mes.

El cese de actividad de los autónomos recaudó según lo presupuestado por la Seguridad Social  132,5 millones de euros  y ha pagado en prestaciones poco más de 16,5 millones, concretamente en la Comunidad de Madrid 2.136.174 euros.

El Secretario General de AMTAS recuerda que “la Ley especifica que el 1% de la recaudación debe ir dirigida a la formación para la reincorporación de los beneficiarios al mercado de trabajo y que la competencia corresponde a los Servicios de Empleo de las CCAA. Sin embargo ninguna Comunidad Autónoma ha solicitado la parte que le corresponde”

Pero este no es un problema de este año, indica el Secretario General de AMTAS, “esto se viene repitiendo año tras año, existiendo un acumulado de más de 9 millones de euros, de los cuales más de 1.100.000 euros corresponderían a la Comunidad de Madrid,  y creo que las cuentas de la Comunidad Autónoma recibirían de buena gana una inyección económica para tratar un tema tan complejo como el de reincorporar a personas que han perdido su negocio al mercado laboral.”

UPTA España, en nombre de sus entidades confederadas, ha realizado la propuesta formal a la dirección general de trabajo autónomo y a la Secretaría de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo que en la próxima conferencia sectorial se trate este tema con el conjunto de las Direcciones Generales de las comunidades autónomas.