Madrid, 30 de diciembre de 2015.- 2016 comienza con muchas esperanzas para la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Los anuncios realizados por la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid así parecen confirmarlo.

Por una parte se pondrá en marcha la nueva Unidad Administrativa dependiente del viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel Martín, que tiene como contenido el trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas. También AMTAS espera que no más tarde del mes de enero comience a funcionar la anunciada Mesa de Diálogo en materia de trabajo autónomo. Por otra parte, el trámite parlamentario de la nueva Ley de Presupuestos de la Comunidad  ha incluido partidas económicas dirigidas al impulso de este colectivo y al autoempleo.

AMTAS espera que con estas decisiones en 2016 se pueda recuperar de forma definitiva la evolución positiva del trabajo autónomo en Madrid, que si bien ha crecido durante el año 2015, sin embargo lo ha hecho de forma más moderada que en el año anterior.

AMTAS, según su presidente, Sebastián Reyna, “propondrá para este nuevo año modificaciones en el Plan Regional de Fomento del Autoempleo con medidas más ambiciosas”. En particular, “propondremos la ampliación temporal de la denominada tarifa plana de 50 euros, como coste de la cuota a la Seguridad Social, tal y como fue anunciada por la Presidenta durante el debate de investidura”, indica Reyna.

Asimismo, la Comunidad de Madrid deberá favorecer el cambio en el sistema de cotización de los trabajadores autónomo a nivel nacional, tal y como han recogido todos los programas electorales de los partidos presentes en la Asamblea de Madrid.