AMTAS – Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos

AMTAS surge para superar el déficit de representación e interlocución social del colectivo de autónomos existentes desde siempre en el sistema económico, en los últimos años factores como los cambios en los sistemas productivos y en las relaciones laborales, así como el movimiento migratorio, han hecho que el colectivo haya experimentado un importante crecimiento en nuestra Comunidad Autónoma.

AMTAS está integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA); una organización intersectorial que atiende a todos los ámbitos de actividad económica que se ejercen por cuenta propia. Su prioridad es la organización de autónomos propiamente independientes; es decir, que no tienen trabajadores a su cargo, así como a las microempresas de hasta seis trabajadores, ya que constituyen el sector mayoritario y el más diseminado organizativamente.

UPTA se constituyó como organización con vocación de representar y defender los intereses sociales, profesionales y económicos de los autónomos de nuestro país. Pero igualmente, UPTA ha creado una organización en cada Comunidad Autónoma, como suma de toda la red asociativa existente en el territorio, estableciendo la interlocución necesaria ante la Administración Autonómica.

De esta forma, UPTA España es definitivamente la estructura acumulativa de las diferentes uniones autonómicas existiendo, además, asociaciones de carácter sectorial y ámbito estatal que se integran directamente.

En junio de 2011, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE, reconoce mediante Resolución de la Comisión de Representatividad a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos como entidad más representativa del colectivo de trabajadores autónomos españoles.

La Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), es una asociación profesional, sin ánimo de lucro, independiente de los partidos políticos y de las Administraciones Públicas, que se constituye al amparo de lo establecido en la Ley 19/77 de 1 de abril y R.D. 873/77 de 22 de abril, convalidada y adaptada su personalidad jurídica a lo establecido en la Disposición Transitoria Primera de la ley 20/2007 de 11 de Julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

El ámbito de actuación de AMTAS es la Comunidad Autónoma de Madrid y agrupa en su seno a los trabajadores autónomos/as, empresarios individuales y emprendedores, así como asociaciones territoriales y sectoriales del ámbito de la Comunidad Autónoma.

AMTAS está a disposición de todos los autónomos y emprendedores de Madrid con el firme convencimiento de que la fuerza de nuestro colectivo radica en la unión, el trabajo y el esfuerzo común.

Para la mejor defensa de los intereses de los autónomos/as de Madrid, son fines de AMTAS, entre otros, los siguientes:

  • Negociar con los poderes públicos, la puesta en práctica de medidas políticas, legislativas y económicas, con el fin de contribuir al incremento de sus rentas, la mejora de sus condiciones de trabajo y, en general, a la elevación de su nivel de calidad de vida.
  • Concertar acuerdos de interés profesional en los términos señalados en la Ley 20/2007.
  • Apoyar las reivindicaciones de discapacitados, inmigrantes, parados mayores de 45 años y/o de larga duración, mujeres y jóvenes, así como en general prestar especial atención a aquellos colectivos y sectores socio-laborales más desfavorecidos.
  • Impulsar el desarrollo social y económico en el ámbito rural, promoviendo todo tipo de actividades.
  • Fomentar la cultura emprendedora entre los colectivos de mujeres, jóvenes y desempleados.
  • Promover la igualdad de oportunidades sociales y profesionales entre hombres y mujeres.
  • Prestar cuantos servicios faciliten la mejora profesional del autónomo y su desarrollo personal.

La diversidad profesional de los trabajadores autónomos y la necesidad de ofrecerles instrumentos concretos para una defensa eficaz de sus intereses, generan la estructuración de AMTAS en Áreas de trabajo especializadas que además de elaborar planes de trabajo concreto, encargarse de la ejecución de programas, estudios, etc… facilitan la elaboración de estrategias acordes a las necesidades de los afiliados y afiliadas:

  • UPTA España – Web
  • Gobierno de Madrid – Web
  • UGT Madrid – Web
  • Asamblea de Madrid – Web
  • Plan de Emprendedores de la CAM – Web
  • Cátedra de Trabajo Autónomo – UCM – Web
  • Madrid Emprende – Ayuntamiento de Madrid – Web
  • Centro de Emprendedores de la CAM en Getafe – Web
  • Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid – ASALMA – Web
  • Federaciónd de Cooperativas de Madrid – Web
  • AvalMadrid – Web
  • Asociación General de Consumidores de Madrid – Web